Efectividad del empleo de la labranza conservacionista y la fertilización organo- mineral en la producción de tomate y maíz
Contenido principal del artículo
Resumen
En las áreas de la Estación Experimental de Nutrición Vegetal «La Renee», ubicada en el municipio Quivicán, perteneciente a la provincia Mayabeque, se instaló un experimento de campo, cuyas áreas edáficas son representativas de los agroecosistemas de cultivos varios del sur del territorio. Los tratamientos estudiados fueron dos tecnologías de labranza, labranza convencional o tradicional (LT) y labranza mínima (LM), en combinación con las variantes de fertilización siguientes: Control absoluto, NPK, 6 t.ha-1 de humus de lombriz, 25 % NPK+6 t.ha-1 de humus de lombriz, 50 % NPK+6 t.ha-1 de humus de lombriz y 75 % NPK+6 t.ha-1 de humus de lombriz, empleándose un diseño de parcelas subdivididas con cuatro replicas. En las parcelas grandes se ubicaron los tratamientos de las tecnologías de labranza y en las parcelas pequeñas las variantes de fertilización. Los resultados demostraron que el laboreo mínimo combinado con 50 NPK+6 t.ha-1 y 75 % NPK+6 t.ha-1 de humus de lombriz produjeron rendimientos significativos de los cultivos estudiados: Tomate 30-40 t.ha-1 y Maíz 2-3 t.ha-1, además, la calidad del tomate se favoreció en el contenido de vitamina C. Estas variantes tuvieron un efecto positivo en las propiedades químicas del suelo, en particular, los contenidos de materia orgánica y las formas disponibles de nitrógeno, fósforo y potasio para estos cultivos. El uso de la labranza mínima y la fertilización órgano-mineral constituyeron la base de una tecnología conservacionista para el manejo de la fertilidad de los suelos Ferralíticos Rojos compactados, y la producción sostenible en una secuencia de tomate y maíz.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Cómo citar
Referencias
Alfonso, C. A. y M. Monedero. Uso, Manejo y Conservación de los Suelos. ACTAF. L a Habana, 66 p, 2004.
Calidad del Suelo. Determinación de formas móviles de Fosforo y Potasio. Oniani. NC: 52: 1999.
Calidad del Suelo. Determinación del pH y la Conductividad Eléctrica en el extracto de saturación.NC:32:2009.
Calidad del Suelo. Determinación del Nitrógeno total Método Kjeldahl. NC: 11261:2009.
Calidad del Suelo. Determinación de los componentes orgánicos (M.O). NC: XX 2010.
Calidad del Suelo. Determinación de los componentes orgánicos (C/N). NC: XX 2010.
Determinación de elementos totales. Humus de Lombbriz.NC: XX: 2009.
Duncan D. Multiple range and Multiple Test. Biometric. 1-8, 11-12.1954,
Fraser, Teresa, A. Vantour y Luz del Alba Mustelier. La fertilización órgano- mineral en la producción de tomate-boniato en suelos Ferralíticos Rojos. Sitio WEB de la Representación de la FAO en Cuba.(http:/ bva.fao.cu/).2011
Fraser, Teresa, A. Vantour y Luz del Alba Mustelier. La fertilización órgano-mineral en la producción de frijol-Maíz en suelos Ferralíticos Rojos. Sitio WEB de la Representación de la FAO en Cuba. (http:/ bva.fao.cu/). 2011.
Gutiérrez, N. C., J. R. Gutiérrez, y C. A. Venialgoch, Efectos de distintos sistemas de labranza y cultivos sobre la estabilidad de agregados y el contenido de materia orgánica, en un Haplustol Oxico. 1998. Citado en documento electrónico (ISO). pp. 5. 2004.
Hernández, A; J .M. Pérez; D. Bosch y L. Rivero. Instituto de Suelos. Nueva versión de clasificación genética de los suelos de cuba AGRINFOR, MINAGRI, Ciudad de la Habana, 64 p. 1999.
Instituto de Normalización. Norma cubana ICS: 13.080.10. 2ª edición. 2008.
John, Clara María, A. Vantour, L. González y A. Tamayo. Zonificación Agroecológica y Uso de los Fertilizantes Órgano-Minerales para mejorar la Fertilidad de los Suelos de la Empresa Militar del Oeste de La Habana. Informe Científico-Técnico, PRODESA S.A. La Habana, 25 p, 2011.
Luchsinger, A; R. Villa; G. Ocqueteau; F. Suter. Siembra con labranza tradicional y cero labranza, mediante la adaptación de una sembradora de cereales y dos distancias entre hileras en cultivares de frejol para verde y seco. IDESIA, Chile, 24(2):77-84, 2006.
Martínez, F., B. J. Calero, R. Nogales, y L. Revestí. Lombricultura. Manual práctico. Unidad de Producción Gráfica, MINREX, Ciudad de la Habana, Cuba. 99 p, 2003.
Mendoza, J. L. Sistema de Labranza Mínima en Maíz, Fríjol y Trigo. Campo Experimental Valle del Fuerte del INIFAP. www.youtube.com/watch?v=Z-b7KJHC1GQ27 Dic. 2008.
Molina, A. Influencia de tres tecnologías de preparación de suelo en el cultivo del frijol, variedad Bat–304 en un suelo ferralítico rojo de la zona sur de la provincia de Ciego de Ávila http://www.monografias.com/trabajos54/tecnologias-preparacion-suelo/tecnologias-preparacion-suelo2.shtml, 2006.
Sáenz Pena, R. Manual de sistema de labranza para América Latina. Boletín de Suelos de la FAO. 66. Roma. 192 p, 1992.
Stoffella, P. J y B. A. Kahn, utilización de compost en los sistemas de cultivo hortícola. mundi-prensa, Madrid, pp. 397, 2005.
Torres, D. Caracterización del Sistema de Producción de Brócoli y Efecto de la Fertilización Órgano-Mineral en la Dinámica del Nitrógeno. blibio. colpos. Mx, 2011.
Vantour, A., T. Fraser; M. Morales, C. M. John y D. Gómez; Tecnología Conservacionista para mejorar el rendimiento de una secuencia fríjol- Maíz-fríjol en suelos Vertisoles con problemas de salinidad del Valle del Cauto. En Programa y Resúmenes XIII Congreso Científico del INCA, San José, La Habana. p. 166. 2002.
